domingo, 12 de diciembre de 2010

ESTRUCTURAS GEOMORFOLÓGICAS

-Chimenea de hadas:



Pueden ser formadas por la fuerza de corriente del agua de la lluvia, reacciones químicas entre la roca y el agua e incluso por la fuerza del viento y los periodos de hielo y deshielo que destruyen la roca.Pueden alcanzar decenas de metros de alturas y tienen distintas capas.

-Canchal:


Es la acumulación de piedras en la base de las laderas.La formación de los canchales es debida a procesos de rotura de rocas, por la sucesión continuada de ciclos de hielo y deshielo del agua en el interior de fisuras y grietas.

-Berrocal:


Consiste en una agrupación de bolones graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica a través de las líneas de diaclasa verticales, horizontales y oblicuas que  presenta y el desplazamiento de los materialesasae fracturan debido a que el agua entra y el hielo que se produce la rompe.
-Cárcavas:



Las cárcavas son profundas incisiones en el terreno que se forman en lugares donde se concentra el
agua de escorrentía que fluye por una ladera de gran pendiente, y se van agrandando de forma
remontante.
-Modelado Kárstico:

El modelado kárstico es característico de zonas con rocas carbonatadas (calizas y dolomías). Se da cuando
el agua combinada con CO2 actúa disolviendo la roca carbonatada, proceso que dura miles de años.        Este agua procede de la superficie y se infiltra en los macizos calcáreos.Los efectos de la disolución de las rocas calizas dan origen a formas exokársticas y formas endokársticas.
-Roca fungiforme:

Se forman debido a la erosión de los granos de arena movidos por el viento y por el agua.Tmbién se puede deber a la composición qímica de la roco y a su meteorización.
-Morrena:
Las morrenas son los depósitos de materiales que transporta un glaciar. Proceden de la erosión que el glaciar provoca a su paso.por su forma alargada de cresta aguda y, sobre todo, por los materiales que la forman.
-Valle en U:


 Se forma debido a la erosión que produce la lengua del glaciar, es visible un a vez que se deshiela el glaciar.

-Valle en forma de V:

Se forman devido a la erosión que produce el agua al pasar entre las montañas.

-Abanico fluvial:

Se forma cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana.

2 comentarios:

  1. Qué es la forma remontante? Por poner sólo un ejemplo. Cuando copias los documentos, la justificación del texto suele quedar mal, como el tuyo. Por lo demás no está mal de contenido, aunque hay que emplear palabras técnicas como gelifracción para describirlos. Además falta la parte de El Casar. (5)

    ResponderEliminar
  2. Esta bien por que entendemos mejor y más claro

    ResponderEliminar